INTRODUCCIÓN



En este Blog daremos a conocer como fué la vida de María Eva Duarte, una mujer que hasta su muerte dio todo lo que pudo por la gente mas humilde de Argentina. De una reconocida actriz de radionovelas y cine, pasa a ser una destacada activista política y social de su país cuando conoce en un acto solidario al coronel Juan domingo Perón.

Más conocida como "Evita", supo ganarse el cariño y el aprecio de los pobladores con menos recursos, como también el odio de la gente mas adinerada. Aunque ella nunca perteneció a la política como tal, fue reconocida por el pueblo argentino como "la jefa espiritual de la nación" y la "benefactora de los humildes" gracias a su gran cantidad de actos a beneficio de éstos.


BIOGRAFÍA

María Eva Duarte nace el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires.
A los 13 años se traslada con su familia a Junín.
En 1935 viaja a Buenos Aires para convertirse en actriz de radioteatro y cine.
En 1944 conoce al Coronel Juan Domingo Perón, con quien comienza una relación como amante que posteriormente conlleva a que se casará en 1945.
A partir del momento en que Perón asume la Presidencia de la Nación en 1946, Eva Perón inicia de manera incansable el trabajo social.
Colabora con la CGT y, desde la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón -luego llamada, simplemente, Fundación Eva Perón- creada por ella en 1948, realiza una profusa obra: policlínicos, escuelas, hogares de tránsito y de ancianos, la ciudad infantil y la Ciudad Estudiantil, colonias de vacaciones y espacios de esparcimiento para el pueblo. Se ocupa personalmente de los problemas de los más necesitados. Establece una relación con la gente que no tenía ni tendrá paralelos.
En 1947 viaja a Europa representando a Perón y es homenajeada en España, Italia, Ciudad del Vaticano, Francia, Portugal y Suiza. De regreso también es resivida con honores en Brasil y Uruguay.
Participa activamente en la sanción del voto femenino a través de la Ley 13.010. Impulsa la participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino.
Propuesta el 22 de agosto de 1951 como candidata para las elecciones de noviembre, renuncia a serlo el 31 de agosto de ese mismo año.
El sábado 26 de julio de 1952 entra en coma. Falleciendo a las 20:25 horas la señora Eva Perón, a la edad de 33 años. Los restos serán conducidos al Ministerio de trabajo y Prevensión. El multitudinario velatorio se prolongó hasta el 9 de agosto. El cuerpo fue trasladado al Congreso Nacional para rendirle los correspondientes honores, al día siguiente, la mayor procesión nunca vista en Argentina hasta ese momento fue presenciada por 2 millones de personas.Tras su muerte, la vida de Evita y su postura política han sido incorporadas ampliamente y por los sectores más diversos en la cultura argentina. En primer lugar los sindicatos, vinculados estrechamente a ella durante su vida, han rescatado su nombre y su imagen, junto al de Perón, como símbolos máximos del protagonismo de los trabajadores en la historia Argentina.

Mapa de los posibles lugares de nacimiento de Eva Perón

Mapa de los posibles lugares de nacimiento de Eva Perón

CONTEXTO HISTÓRICO


Económicamente, el país en los años anteriores había cambiado completamente su estructura productiva debido a un gran desarrollo de la industria. En 1943 la producción industrial había superado a la producción agropecuaria por primera vez.
Socialmente, el país estaba viviendo una gran migración interna, del campo a la ciudad, empujada por el desarrollo industrial. Esto llevó a un amplio proceso de urbanización y un notable cambio de la población en las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires debido a la irrupción de un nuevo tipo de trabajador y trabajadora no europeos. Fueron llamados despectivamente cabecitas negras por las clases medias y altas, debido a que usualmente tenían el pelo, la piel y los ojos más oscuros que el de algunos inmigrantes europeos. La gran migración interna se caracterizó también por la presencia de una gran cantidad de mujeres buscando ingresar al nuevo mercado de trabajo asalariado que estaba creando la industrialización.
Políticamente, el país vivía una crisis profunda de los partidos políticos tradicionales que habían convalidado un sistema corrupto y abiertamente fraudulento fundado en el voto cantado y en el clientelismo. Ese período es conocido en la historia argentina como Década Infame (1930-1943) y fue dirigido por una alianza conservadora conocida como La Concordancia. Ante la corrupción escandalosa del gobierno conservador el 4 de junio de 1943 se produjo un golpe de Estado militar que abrió un confuso período de reorganización y realineamiento de las fuerzas políticas. Al producirse el golpe militar el teniente coronel Juan D. Perón era un joven integrante de la tercera fila del nuevo gobierno.
En 1944 Juan Domingo Perón en un acto social a beneficio por el reciente terremoto que azotó a San Juan, conoce a María Eva Duarte con quien inicia una relación amorosa. En ese mismo año, ella resultó elegida presidenta de su sindicato, la Asociación Radial Argentina.
El año 1945 fue clave para la historia argentina. La confrontación entre sectores sociales se agudizó y la oposición entre alpargatas y libros se transformó en peronismo y antiperonismo.El 8 de octubre a la noche se produjo un golpe de Estado dirigido por el general Eduardo Avalos que exigió de inmediato y obtuvo la renuncia de Perón al día siguiente. Durante una semana los grupos antiperonistas tuvieron el control del país pero no se decidieron a tomar el poder. Perón y Eva permanecieron juntos, circulando por diversas casas, entre ellas la de Elisa Duarte, la segunda hermana de Eva. El 13 de octubre Perón fue detenido en el departamento de la calle Posadas y confinado en la cañonera Independencia que zarpó hacia la Isla Martín García.

IMPORTANCIA POLÍTICA




Ayudante de los "descamisados" de Argentina, superó en popularidad a su marido, el presidente Juan Domingo Perón. María Eva Duarte de Perón, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica.
Cuando en 1945 detuvieron a Perón, la "señorita radio" movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados".Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo la compulsiva educación religiosa en todas las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.Falleció en el año 1952. Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales.

FRASES PRONUNCIADAS POR EVA PERÓN



"Vosotras mismas, espontáneamente, con esa cálida ternura que distingue a las camaradas de una misma lucha, me habéis dado un nombre de lucha: Evita. Prefiero ser solamente Evita a ser la esposa del Presidente, si ese 'Evita' es pronunciado para remediar algo, en cualquier hogar de mi Patria..."

(27 de febrero de 1947)


"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna."

(12 de marzo de 1947)

"Me siento profundamente dolorida por ese abandono que revela el Norte argentino, donde en las afueras de sus ciudades más importantes, se ven viviendas miserables, en las que la promiscuidad, la insalubridad y el abandono, crean un clima de desesperanza, de aridez, de dolor, que rebelan al espíritu más indiferente. "

(19 de mayo de 1948 viaje a la provincia de Santiago del Estero)


"Todo lo daré porque todavía hay pobres en mi patria, porque hay tristes, porque hay desesperanzados, porque hay enfermos. Dejé mis sueños en los caminos para velar el sueño ajeno. Agoté mis fuerzas físicas para reanimar las fuerzas del hermano vencido. Mi alma lo sabe, mi cuerpo lo ha sentido. Pongo junto al alma de mi pueblo, mi propia alma. Les ofrezco todas mis energías para que mi cuerpo pueda sea como un puente tendido hacia la felicidad común. Pasad sobre él... firme el paso, lata la frente, hacia el destino supremo de la patria nueva."

( 31 de diciembre de 1948)

"Mis descamisados, yo quisiera decirles muchas cosas, pero los médicos me han prohibido hablar. Yo les dejo mi corazón y les digo que estoy segura, como es mi deseo, que pronto estaré en la lucha, con más fuerza y más amor, para luchar por este pueblo al que tanto amo, como lo amo a Perón... Pero si no llegara a estar por mi salud, cuiden al general, sigan fieles a Perón como hasta ahora, porque eso es estar con la Patria y con ustedes mismos..."

(17 de octubre de 1951)

"Compañeros: ¿ustedes creen que, si el puesto de vicepresidenta fuera una carga y yo hubiera sido la solución, no hubiera ya contestado que si? Es que estando al lado del general Perón en el gobierno, el puesto de vicepresidente no es más que un honor y yo aspiro nada más que al honor del cariño de los humildes de mi patria"

(22 de Agosto de 1951, en el escenario montado por la GTE frente al Ministerio de Obras Públicas, cuando Eva Perón devía contestar si acepta la candidatura a la vicepresidecia de la Nación para las elecciones de Noviembre de ese año)

"No tengo en estos momentos más que una sola ambición: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia seguramente dedicará a Perón, que hubo una mujer que dedicó a llevarle al presidente las esperanzas del pueblo, y que a esa mujer el pueblo la llamaba cariñosamente Evita"

(31 de Agosto de 1951, Evita ante la negativa del pueblo por su renuncia a la candidatura, tuvo que pedir tiempo para meditar bien su decisión, 9 días más tarde, renuncia definitivamente por cadena nacional)

"Si es preciso haremos justicia con nuestras propias manos. Yo le pido a Dios que no permita a esos insensatos levantar la mano contra Perón porque, ¡guay de ese día! Ese día, mi general, ¡yo saldré con el pueblo trabajador, con las mujeres del pueblo, con los descamisados de la Patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista!"

(1º de mayo de 1952)

FRASES DEL LIBRO "LA RAZON DE MI VIDA"

"Cuando elegí ser Evita, sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme así los descamisados. Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales e intelectuales que me visitan suelen llamarme 'Señora'; y algunos incluso me dicen públicamente 'Excelentísima' o 'Dignísima Señora' y, aun a veces, 'Señora Presidenta'. Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como Evita."


"... La razón es muy simple: el hombre puede vivir exclusivamente para sí mismo. La mujer, no. Si una mujer vive para sí misma, yo creo que no es una mujer o no puede decirse que viva..."


"Quiero hacer hasta el último día de mi vida la gran tarea de abrir horizontes y caminos a mis descamisados, a mis obreros, a mis mujeres. Yo sé que, como cualquier mujer de pueblo, tengo más fuerzas de las que aparento tener y más salud de la que creen los médicos que tengo. Tal vez un día, cuando yo me haya ido definitivamente, alguien dirá de mí lo que muchos hijos suelen decir, en el pueblo de sus madres cuando se van, también definitivamente: ¡Ahora recién nos damos cuenta que nos amaba tanto!"



CONCLUSIÓN


Pocas veces se han visto mujeres que dan todo por su país, María Eva Duarte, dejó su carrera artística de lado por los más humildes y con menos recursos de Argentina. Siempre de la mano de su esposo, y nunca con fines de lucro Eva Perón quiso contribuir y ayudar a quienes lo necesitaban. Gracias a ella, el país dió un gran salto por todos los actos benéficos que hiso. Se gano el amor de sus "descamisados" pero a la vez el odio de la clase alta, y es obvio, en ella vieron una gran rival ya que era la aliada y representante de la clase baja y obrera.

Sin duda Eva Perón o Evita siempre será recordada y querida por el pueblo argentino. Una mujer luchadora que si no es por su enfermedad, nunca se hubiese dado por vencida.

Con la Fundación Eva Perón, busca asistir a los sectores más desprotegidos, como los ancianos y ancianas, las madres sostén del hogar, y los niños y niñas. Al mismo tiempo promueve eventos deportivos, distribuye juguetes y crea bolsas de trabajo. Entrega a las mujeres máquinas de coser y logra conseguir la Ley del voto femenino, entre otras cosas.

No nos queda duda de que Eva Perón fue una pieza importante en la historia de Argentina, sin ella el país hubiese seguido siendo un país machista y los pobres siempre pobres, hubiese sido difícil encontrar a alguien que diera su vida por ellos buscando oportunidades para que salieran adelante.